Bono de fin de año para trabajadores: ¿cómo se paga el extra de $24.000?
Un grupo de trabajadores recibirá un bono de fin de año que alcanza los $24.000. La medida fue oficializada por el Gobierno nacional a través del decreto 841/2022, publicado en el boletín oficial.
En el documento, se detallan los montos del bono según la cantidad de ingresos que perciba cada trabajador o trabajadora. El beneficio está orientado al sector privado y alcanza también a las empleadas domésticas.
En paralelo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con asistencias económicas para las personas que no tienen trabajo o se encuentran en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, ya se confirmó el calendario de pagos de enero 2023 que incluye la acreditación de un bono para jubilados y pensionados y un extra de $25.000 para la Asignación Universal por Hijo (AUH) por la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.
Quiénes cobran el bono de fin de año
El bono de fin de año está destinado a más de 4.5 millones de trabajadores del sector privado que cobran menos de $185.859, que es el monto límite que establece el Decreto, equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
Cómo se paga el bono de 24000
El extra para privados se acreditará por única vez en diciembre. En este sentido, se trata de una "asignación no remunerativa" que no se sumará a los próximos sueldos.
Bono: últimas noticias
El bono se pagará de la siguiente manera:
- Cobran un bono de $24.000: los trabajadores que en diciembre de 2022 perciban salarios netos menores o iguales a $161.859.
- Cobran un bono variable de menor monto: quienes perciban en diciembre más de $161.859. En este caso, el monto del bono variable será equivalente a la diferencia de $185.859 y su salario. Por ejemplo, una persona que cobre $170.000 percibirá un bono de $15.859.
Quienes tengan una jornada inferior a la legal o a la determinada por su convenio de trabajo, recibirán un bono proporcional a las horas trabajadas.
¿El bono de fin de año es obligatorio?
El bono de fin de año es obligatorio.
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, explicó en declaraciones radiales que el extra "no es optativo" y que ante una dificultad para cobrarlo, "cada trabajador puede reclamar ante su empleador. Llegar a algún tipo de acuerdo".
Fuentes:Bae Negocios
Comentarios
Publicar un comentario